lunes, 13 de agosto de 2012

Una ciudad sitiada

Ya no se trata de demoras interminables, vagones deteriorados o el modo en que hay que empujar para subir a la formación. Ahora sólo importa llegar sano y salvo con la resignación y el temor de quien circula por una ciudad sitiada por la guerra. Se oyen las detonaciones por todas partes, pero en cualquier momento la bomba le puede caer a uno encima. Y las bombas van a seguir cayendo mientras que ninguno de los responsables de las llamas vaya preso por orden de un juez.
Hay una ciudad sitiada, y el sitio es una guerra entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. “Debería decir que no soy candidato en 2015 y se arregla todo,” declaró Macri. Ambos coinciden en algo: su ineptitud, su negligencia criminal, su inacción. Y los subtes siguen sin funcionar en una ciudad colapsada y sumida en el caos. Hay colas de media cuadra para tomar un colectivo que ya viene repleto y que en muchos casos, por supuesto, ni siquiera para.
Mientras tanto, mientras que esta ciudad se hunde en el caos, en los Estados Unidos se anuncia que un nuevo servicio de trenes de pasajeros empezará a operar en 2014 entre Miami y Orlando. Se trata de un servicio que  empleará una vía de la costa este del estado de Florida actualmente disponible para trenes de carga.  El proyecto, llamado All Aboard Florida, tendrá un coste de mil millones de dólares.
“Más de 50 millones de personas viajan entre el sur y el centro de la Florida anualmente, en su mayoría por carreteras altamente congestionadas,” indica el comunicado de la empresa constructora, Florida East Coast Industires. “All Aboard Florida espera transformar la forma en que viaja la gente en el estado, ofreciéndoles un método de transporte más rápido, más seguro y más agradable entre las dos zonas metropolitanas más grandes de la Florida”.
El comunicado agrega que los viajes regulares entre las dos ciudades tardarán tres horas con paradas en Fort Lauderdale y West Palm Beach. Los vagones ofrecerán servicio de primera clase, clase ejecutiva y turista, comidas gourmet y wi-fi.
Extrañamente, el proyecto no menciona metrodelegados. Al parecer,  en ese país se prioriza la visión de futuro, el bienestar del ciudadano y el servicio a la comunidad.
¡Estos yankis! ¡Si siguen así, vamos a pensar que es un país del primer mundo!


1 comentario: