martes, 6 de enero de 2015

Libertad a Tania Bruguera

Artistas de distintos países firmaron el viernes una carta abierta dirigida al presidente Raúl Castro para pedir la liberación de Tania Bruguera y el resto de los activistas cubanos detenidos tras un acto organizado por Bruguera el pasado martes 30 de diciembre. La iniciativa provino del crítico de arte mexicano Cuauhtémoc Medina, la historiadora de arte argentina Andrea Giunta, el crítico de arte peruano Miguel López, el crítico español Octavio Zay, y una larga lista de casi 2.000 firmantes en la página web habilitada a tal fin.
Tania fue detenida 24 horas. Al ser liberada, visitó una prisión de La Habana donde exigió la excarcelación de otros opositores. En esa ocasión fue detenida nuevamente. Finalmente, tras las presiones internacionales, fue liberada la tarde del viernes. Junto a Bruguera, los demás activistas detenidos también recuperaron la libertad.
La carta expresaba que la escenificación que Tania Bruguera organizó en la Plaza de la Revolución de La Habana el día 30 tenía como objetivo "propiciar un momento de reflexión y debate civilizado sobre los cambios que la sociedad y gobierno cubanos habrán de experimentar a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre".
Los firmantes, que recordaron a Raúl Castro que Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas del mundo, expresaron su "honda preocupación" por las detenciones y lamentaron que "la iniciativa no sólo no encontró eco de parte de las autoridades, sino que motivó la detención de la artista y una diversidad de ciudadanos cubanos. Con todo respeto, solicitamos a usted el descargo de Tania Bruguera y los demás detenidos, "reclamaron al gobernante cubano.
La obra de Tania Bruguera, recordaron, está "enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución Cubana." Por eso consideraron que es una reacción inadecuada la detención y retención del pasaporte de la artista por el mero hecho de crear una obra artística "que sólo buscaba crear un espacio público de discusión."
Al menos 50 activistas fueron arrestados en relación a los hechos del 30 de diciembre, catalogados como una "provocación política" por el gobierno de la isla.
Las detenciones fueron condenadas por la Sociedad Interamericana de Prensa, que expresó que “con esta nueva muestra de censura, el gobierno de Raúl Castro está perdiendo la oportunidad de que creamos que los cambios en la isla van en serio y que serán políticos, además de económicos." Por su parte, el senador Marco Rubio calificó como “burla” el arresto de los disidentes cubanos por parte del régimen.
"Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba a cargo del régimen de Castro son una burla de la nueva política," señaló Rubio en un comunicado.
"El hecho de que el régimen continúa violando los derechos humanos de los cubanos muestra incluso que éste tiene menos incentivos para cambiar sus tácticas ya que el presidente Obama pretende ofrecer a los Castro numerosas concesiones unilaterales a cambio de cero pasos hacia una mayor libertad política,” agregó el legislador.
Asimismo, el Departamento de Estado mostró su preocupación por una nueva muestra de intolerancia a los derechos humanos en la isla caribeña.
“Estamos profundamente preocupados por los últimos informes de detenciones y arrestos de las autoridades cubanas de miembros y activistas de la sociedad civil pacíficos, incluido Luis Quintana Rodríguez, Antonio Rodiles, Danilo Maldonado, Reinaldo Escobar, Marcelino Abreu Bonora y Eliécer Ávila,” señaló el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.
“Condenamos enérgicamente el continuo hostigamiento del gobierno cubano y el uso repetido de la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, interrumpir la reunión pacífica y la libre expresión, e intimidar a los ciudadanos,” agregó Rathke.
Nunca como ahora tienen vigencia las palabras del filósofo que dijo: "La libertad del intelecto humano es el motor impulsor del desarrollo"
Cuando esa libertad no existe, cuando la libre expresión de las ideas no fluye espontáneamente no hay progreso, las multitudes pueden ser politizadas, engañadas y domesticadas; pero esas mismas multitudes se tornan improductivas: las fábricas no trabajan, la tierra no produce, la economía no funciona.
Entonces no bastan los discursos, ni las arengas, ni las promesas del futuro luminoso. Sencillamente, la gente pierde la motivación, se diluye el espíritu creador y la gente emigra hacia aquellos países donde la libertad sí existe, y se cumple el anatema: "Nadie emigra a Cuba o a Corea del Norte, ni siquiera a Venezuela." Estos últimos hechos así lo demuestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario