jueves, 8 de julio de 2010

El ejemplo de California

El estado de California entró a formar parte de los Estados Unidos en 1850 y es hoy tan rico que si fuera un país independiente, sería la quinta o sexta economía mundial. Esta riqueza, traducida en paz y prosperidad para todos, es el fruto de la libertad económica. Esta libertad fue el incentivo para que caravanas de familias atravesaran el país viniendo de los estados del este a poblar esta nueva tierra, a arar y sembrar sus campos, a irrigar sus áridos desiertos, a extraer su oro y su petróleo, a fundar bancos y colegios, a trazar ferrocarriles, a establecer comercios e industrias.
California había pertenecido con anterioridad a España y a México y se dirá que entonces ya era potencialmente rica. Y es verdad. Pero esa riqueza potencial se convirtió en riqueza real, en riqueza efectiva gracias al inefable catalizador del sistema de economía libre. Muchas tierras en el mundo son potencialmente ricas, pero como no han adoptado un sistema de libre mercado, su riqueza no se traduce en hechos, no se efectiviza, sigue siendo potencial mientras los años van pasando y el progreso de sus pueblos se posterga generación tras generación.
California es un acabado ejemplo de cuán beneficiosa es la libertad económica. A medida que fue desarrollándose, algunos amasaron grandes fortunas, otros no, pero todos disfrutaron por igual del mejoramiento de las condiciones de vida. Viviendas, autopistas, ferrocarriles, escuelas, hospitales, bibliotecas, teatros, parques, hoteles, supermercados, centros turísticos y deportivos, tiendas y comercios de todo tipo significaron un formidable aumento del nivel de vida no sólo de unos pocos ricos afortunados sino de todos los habitantes de California. Todos se benefician. Nadie es un cero en una cartilla de racionamiento. No hay "apropiación masiva de los medios de producción" ni "colectivización forzosa de tierras." Hay propiedad privada.
Naturalmente, esta libertad económica va de acuerdo con la libertad que disfruta el ciudadano para expresarse libremente. Nadie es interrogado por la policía porque se le ocurra criticar al gobierno. De hecho, innumerables medios de prensa difunden constantemente toda clase de opiniones. Existen en Los Angeles, por ejemplo, 13 canales de televisión abierta de los cuales 12 son privados y uno público, educativo y sin publicidad.
En California, como en el resto de los Estados Unidos, ha habido inflación porque sucesivos gobiernos se han apartado del sistema de economía de mercado y han usado discrecionalmente la facultad de emitir papel moneda. El fracaso de este experimento populista demuestra que la libertad sólo se salvará ejerciendo la libertad en todos los campos. Vale decir, el rol del estado no es combatir el sistema de mercado libre sino, por el contrario, defenderlo a toda costa. Juan Bautista Alberdi decía que el crédito privado debía ser el niño mimado (sic) de la legislación americana. Está implícito que eso sólo se logrará con administraciones honestas, sensatas y responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario