martes, 11 de octubre de 2011

La recuperación económica en los Estados Unidos

La economía en los Estados Unidos se encuentra en un prolongado período de recesión y no da señales de mejoría.
¿Es el gasto de los consumidores la clave de la recuperación? Difícilmente. De hecho, el gasto real de consumo alcanzó su punto más alto en tres años a fines de 2010. Por lo tanto, está claro que una caída en el consumo no es el culpable de un estancamiento económico.
El culpable es el colapso de la inversión privada. Hasta que este componente crítico de la economía se recupere totalmente, se estará muy lejos de lograr una verdadera solución.
Esta inversión incluye los gastos destinados a mantener o reemplazar las estructuras, las herramientas, los equipos, y otros bienes a medida que se tornan obsoletos o se desgastan. Pero el crecimiento económico necesita además de una inversión superior a dichos gastos que incluyen servicios de atención al cliente, capacitación del personal, presupuesto publicitario y expansión de la estructura fabril existente.
La inversión privada en los Estados Unidos cayó de un promedio de 463 mil millones de dólares anuales en 2007 a 144 mil millones en 2010. A menos, entonces, que esta inversión se recobre más rápidamente, la recuperación económica seguirá siendo muy lenta para disminuir la desocupación de manera significativa.
Las empresas son reacias a arriesgarse con inversiones significativas a largo plazo en porque siguen observando el futuro con gran desconfianza, y eso se debe a que el estado, con sus tantas regulaciones e intervenciones en todos los campos -atención de la salud, regulaciones financieras, regulaciones energéticas, etc.- causa un clima de inmensa inseguridad. Los únicos que quedan exentos, claro está, son los burócratas, los tecnócratas, y los oportunistas y obsecuentes del gobierno de turno.
Y aunque estas regulaciones fueron sancionadas por el Congreso y promulgadas como leyes por el presidente Obama el año pasado, como la reforma del sistema de salud pública y la ley Dodd-Frank de regulaciones bancarias, estos gigantescos cuerpos normativos dejan muchos aspectos importantes de los mismos a la espera de ser resueltos por los organismos administrativos y los tribunales. Esto no crea un ambiente propicio para una inversión firme y segura.
Una recuperacìón sustancial de la inversión privada no se producirá hasta que no se despeje el atolladero de regulaciones creado por los burócratas. Mientras tanto, mientras no se vuelva a lo que realmente hizo grande a los Estados Unidos, el sistema capitalista de libre empresa, las perspectivas económicas en general seguirán siendo pobres y sombrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario